Portales de empleo para científicos

Portales de empleo para científicos

Si eres investigador o científico y estás pensando en buscar trabajo, probablemente no tengas muy claro cuáles son los portales de búsqueda de empleo más adecuados. Te vamos a mostrar los mejores portales de empleo para científicos e investigadores. Tanto si estás buscando trabajo por primera vez tras tus estudios, como si lo estás haciendo después de haber estado años trabajando en el mundo académico, este post te puede ayudar a encontrar los mejores portales de empleo.

 

¿Debo usar buscadores para buscar empleo?

Buscar empleo es muy muy muy difícil, y además nadie nos enseña a hacerlo, eso está claro. Actualmente se estima que 4 de cada 5 puestos de trabajo no llegan a ofertarse en los buscadores de empleo. Y sin embargo, ¿qué es lo primero que se nos ocurre cuando estamos buscando trabajo? Lo primero que se nos viene a la cabeza es, de hecho, buscar ofertas en portales webs de empleo para mandar nuestro CV, ¿verdad?

Normal. Eso es lo que se ha hecho toda la vida… Pero yo os diría que la función principal de un buscador de ofertas de trabajo para alguien que está comenzando a buscar empleo no es esa. De hecho, solicitar ofertas de trabajo es posiblemente lo último que hay que hacer durante el proceso de búsqueda, al menos si quieres aumentar las opciones de éxito.

Si aún no te conoces bien a nivel profesional, no tienes una buena red de contactos, si no sabes cuáles son tus competencias, tus habilidades más excepcionales, las habilidades transvesales que te definen, qué es lo que te gusta y lo que no, cuáles son las creencias limitantes que te bloquean,… tienes aún trabajo que hacer antes de liarte a mandar curriculums.

Pero mientras, puedes ir descubriendo qué trabajos existen por ahí. Trabajos para científicos e investigadores hay miles, pero seguro que no los conocemos todos.

Utiliza los buscadores de empleo que he seleccionado más abajo para aprender y descubrir. Explora muchas ofertas, estudia las descripciones de aquellas que te llamen la atención y pregúntate si tú eres la persona adecuada para ese puesto. Si tú mismo crees que no eres la persona pero podrías serlo con algo más de formación o experiencia, ya sabrás qué necesitas para ser más competitivo para futuras ofertas.

¡Venga, a explorar!

-Manolo Castellano-

Si aún estás comenzando el proceso de búsqueda de trabajo,

utiliza este listado de portales de empleo para aprender, no para buscar

 

Buscadores de empleo generalistas

Infojobs– Uno de los buscadores de empleo especializada en el mercado español más utilizados en prácticamente cualquier campo.

Linkedin– La red social profesional con mayor presencia internacional y con uno de los buscadores gratuitos más potentes. Si no la usas mucho, incluye opciones de avisos a tu correo electrónico.

Indeed– Uno de los motores de búsqueda de trabajo más usados a nivel internacional.

Infoempleo– Uno de los portales generalistas de búsqueda de empleo de referencia en España.

Monster– Portal generalista con opciones de búsqueda avanzada.

Glassdoor– Ofrece tanto ofertas por palabras clave como reviews sobre reviews sobre empresas empleadoras.

 

Buscadores de empleo para científicos

Madrid I+D– Portal de ciencia, tecnología e innovación de la Comunidad de Madrid. Aglutina de manera muy eficiente ofertas de empleo, servicios de acreditación y calidad de la educación superior, transferencia de tecnología, creación de empresas de base tecnológica, participación en programas europeos de investigación y comunicación y cultura científica.

Researchgate– La red social más utilizada en el ámbito científico y una herramienta de colaboración dirigida a personas que hacen ciencia en cualquier disciplina. Aunque su objetivo es la comunidad científica iinternacional, se pueden encontrar ofertas para España.

Nature Careers– Buscador de empleo internacional y portal de carreras profesionales del grupo británico Springer Nature.

Science Careers– Buscador de empleo internacional y portal de carreras profesionales del grupo Science-AAAS (American Association for the Advancement of Science).

NHS Jobs– Buscador de empleo del Servicio Nacional de Salud de Reino Unido.

 

Buscadores de empleo público

Bolsa de trabajo CSIC– Buscador de empleo del Centro Superior de Investigaciones Científicas-CSIC. Ofrece información para la contratación de personal temporal con cargo a proyectos de investigación, convenios y otros contratos.

Buscador Empleo Público– Buscador de empleo público del Gobierno de España. Incluye opciones de búsqueda segmentada y palabras clave.

EU Careers– Trabajo en las instituciones o agencias de la UE (European Personnel Selection Office).

 

Buscadores de empleo académico

RedIRIS– Servicio dedicado a la distribución de ofertas de trabajo para el entorno académico investigador, científico y universitario español a través de listas de distribución.

DocJobs– Buscador internacional para doctores y científicos más allá de los tradicionales roles clínicos y academicos. Algunas posiciones que se suelen ofrecer son de trabajo remoto.

Academic Positions–  Buscador para profesionales académicos del ámbito investigador y científico.

 

Buscadores de empleo de alta cualificación

Experteer– Portal de reclutamiento de perfiles senior y ejecutivo.

NonStop– Compañía europea de reclutamiento para farma, equipamiento médico, química, sanidad, educación y sectores técnico y digital.

 

Buscadores de empleo de nicho

Biología (medio natural) – Bioblogía (blog de Fernando Mateos)

Biotecnología- FEBiotec

Ciencias del Agua- Josh´s Water Jobs

Ciencias de la Salud (académico y no académico, Cataluña)- BioCat

Comunicación científica- Asociación Española de Comunicación Científica (AECC)

Farma- PMFarma

Farmacia- Portalfarma

Informática/telecomunicaciones/tecnología- Tecnoempleo

Ingeniería- Ingenierojobs

Medioambiente- Trabaja en medioambiente y Ciencias Ambientales

Virología- American Society for Virology (ASV)

 


Si conoces algún portal web que te haya sido útil para encontrar empleo como científico o investigador en España, por favor déjanos un comentario debajo de este post o mándanos el link a info@carrerascientificasalternativas.com para ir actualizando este listado.

¿Quieres suscribirte al blog de
Carreras Científicas Alternativas?

 

CLICK AQUÍ

¿Quieres recibir más información sobre
Carreras Científicas Alternativas?

 

CLICK AQUÍ