Las redes sociales, tus aliadas (casi) perfectas En

Las redes sociales, tus aliadas (casi) perfectas En

Hace ya más de un año, cuando comenzaba a darle forma a Carreras Científicas Alternativas, estaba obsesionado con una pregunta: “¿Existe una comunidad de científicos y PhDs interesados en carreras profesionales más allá del mundo académico?”.

Sí, la había. No tardé en descubrirlo. Y desde ese día quise plantear Carreras Científicas Alternativas como una verdadera plataforma de encuentro para este colectivo, donde tuvieran voz personas que tienen mucho que decir y aportar a la comunidad #altac.

Hoy, un año después, tengo el gusto de presentaros a Lydia Gil, compañera de redes, documentalista experta en fusionar ciencia y redes sociales y autora del blog Social Media en Investigación (al que tenéis que suscribiros ahora mismo). Lydia es, desde hoy, la primera colaboradora en Carreras Científicas Alternativas. Os dejo con ella.

¡Mil gracias, Lydia!

Manolo Castellano


 ¡Las redes sociales, tus aliadas (casi) perfectas!

Lydia Gil - redes sociales para investigadores
Lydia Gil – Tu social media

Hace 15 años que nacía Facebook, y 8, Instagram, dos de las redes sociales más populares a nivel mundial y que han provocado una revolución en la forma de relacionarnos, comunicarnos y compartir información.

Por otra parte, hace 10, surgían ResearchGate y Academia.edu, dos de las redes sociales especializadas para investigadores que han sido trascendentales en la comunidad científica. No son tan conocidas entre el público en general, pero han cautivado a millones de científicos en todo el mundo, al ofrecerles características que les ayudan a potenciar la visibilidad, difusión e impacto de su producción científica y su imagen como investigadores.

Si eres joven o estás (muy) convencido del potencial de las redes, probablemente te estés preguntado si hay alguien que todavía no las use, pero quizá es que estás un pelín atrapado en tu cámara de eco, ya que las estadísticas siguen demostrando que las redes aún tienen cierto margen de crecimiento, y mucho más, si nos centramos en la comunidad científica. 😉

Si miramos los datos del Informe sobre Empleo y Redes sociales de Adecco, el uso predominante de los medios sociales es a nivel personal, ya que sólo 4 de cada 10 usuarios las utiliza con fines profesionales. Sin embargo, más de un 80% de las empresas españolas tienen presencia en redes sociales y 8 de cada 10 de los profesionales de selección las usa para seleccionar a sus candidatos, por lo que la oportunidad de acceso/contacto a cualquier empresa está abierta.

Se dice que hoy en día, cualquier persona tiene más poder sobre el desarrollo de su carrera profesional que en cualquier otra época. ¡Y es cierto! Si estás estudiando o ejerciendo una carrera científica y quieres trabajar fuera del ámbito académico, ¿por qué no aprovechar lo que las redes sociales te ofrecen en el ámbito profesional?

Twitter es la red social preferida de la comunidad científica

La red profesional por excelencia en la mayoría de los países es LinkedIn, así que, si estás pensando en abrir un perfil profesional en alguna red social, ésta podría ser tu primera elección. Una de sus funcionalidades más interesantes son los grupos, así que echa un vistazo a los que estén relacionados con tu sector. Por ejemplo, si estás interesado en el ámbito del periodismo científico y divulgativo, el grupo Science Journalists es una excelente opción.

Twitter es otra de las redes sociales recomendadas y/o complementarias para trabajar tu imagen profesional. Sus hashtags, sus 280 caracteres, sus hilos (una cadena de tuits publicados por un mismo perfil), sus Momentos (álbumes de tuits sobre un tema), han seducido a muchos usuarios en todo el planeta. En ella triunfa la conversación, se ha convertido en una herramienta imprescindible en los congresos, es la red social preferida de la comunidad científica y hay un montón de proyectos interesantes que la tienen como eje vertebrador.

Algunas de las cuentas imprescindibles del ámbito del emprendimiento científico son la Asociación Española de Emprendedores Científico-Tecnológicos, Melissa Cristina Márquez, bióloga marina y fundadora de The Fins United Initiative y Manuel Pérez-Alonso, investigador y emprendedor en Biomedicina.

Eso sí, si quieres aventurarte en Twitter y no perderte entre la vorágine de mensajes, usa las Listas, que te permitirán agrupar a los usuarios por temáticas y leer sobre ello de una forma más dinámica.

Quizás estés pensando en terminar tu carrera o tu actual proyecto para comenzar a trabajar tu imagen profesional en redes, pero ¿por qué esperar? Aprovecha tu estancia en la universidad, en tu centro de investigación o tu empresa para aumentar tu red de contactos; estar al día sobre las novedades de tu sector; aprender el lenguaje y los tiempos de cada red social, y, sobre todo, para intentar posicionarte como un referente de tu área, porque esto último, es lo más complicado y requiere tiempo y esfuerzo.

Y como dicen por ahí, el primer mejor momento para empezar en las redes sociales fue hace 10 años; el segundo mejor… ¿ahora?

Lydia Gil

Blog: socialmediaeninvestigacion.com

Twitter: @TuSocialMedia

Instagram: @TuSocialMedia

Facebook: @TuSocialMediaCiencia

LinkedIn: es.linkedin.com/in/lydiamargaritagil

Do you want to subscribe to the blog of
Carreras Científicas Alternativas?

CLICK HERE

Do you want to receive more information about
Carreras Científicas Alternativas?

CLICK HERE