Qué está pasando con la salud psicológica de los científicos
Formar parte del mundo científico y académico no es una tarea fácil. Las condiciones en las que se trabaja en la actualidad, la presión por conseguir resultados para publicar, el negocio de las revistas científicas y sus categorizaciones y los escasos recursos económicos de los grupos, suponen grandes exigencias y mucha presión para cubrir las altísimas demandas.
La inestabilidad en los contratos y en la financiación de los grupos generan grandes dosis de incertidumbre, lo que naturalmente lleva a inseguridad personal, desmotivación, estrés y a la participación mecánica de las personas en los proyectos. Todos estos ingredientes suponen el caldo de cultivo ideal para que la eficiencia y efectividad en el trabajo mueran.
Sabemos que muchas veces te sientes solo, desamparado, con temor y siempre con la urgencia por tener que trabajar, agradar a tu grupo, publicar y sacar tu proyecto.
Sabemos también que en el contexto académico y dadas las pocas opciones y posibilidades que hay (de plazas, contratos…) entre los compañeros a veces existe una competitividad insana que lejos de motivarte aumenta la presión, la urgencia por responder a las expectativas de los jefes. Se generan ambientes insalubres que sumados a las pocas posibilidades de socializar terminan afectándote la vida personal.
No es fácil sobrevivir a estas condiciones, mantenerte ilusionado, dar lo mejor de ti y obtener sentido personal en lo que haces.
Hoy hablamos sobre las implicaciones que este contexto tiene en tu salud psicológica, en la satisfacción que tienes con lo que haces. Sobre cómo equilibrar tu vida y prevenir que estas condiciones terminen con tu salud y con tu vocación por aprender y aportar a la sociedad.
Para ello contamos en el webinario con la Dra. Marisa Páez, directora del Instituto ACT Psicólogos y experta en psicología clínica, atención psicológica e investigación en Terapias Contextuales.