Cómo reorientar tu carrera científica

Cómo reorientar tu carrera científica

Llevas años dedicándote a lo mismo. Tienes un trabajo y una profesión. Y para tu familia y amigos, estás trabajando de lo tuyo. Pero a veces eso no significa mucho, ¿verdad?

Muchas personas contactan conmigo en busca de orientación de carrera. Cada persona es un mundo, y es difícil encontrar dos profesionales que estén buscando el mismo tipo de guía. Sin embargo, si tuviera que resumir el deseo más común de la gente que habla conmigo, llegamos siempre a la búsqueda de un trabajo que tenga un propósito. Un vehículo donde realizarse profesionalmente y poder al mismo tiempo conciliar vida personal y profesional.

Buscando mi verdadero lugar en el mundo

Todos pasamos por rachas buenas y malas, pero en determinados momentos de nuestra vida es probable que nos asalten ciertas dudas: ¿Lo que estoy haciendo me llena? ¿Soy realmente feliz haciendo lo que hago? ¿He nacido para ello o me estoy perdiendo algo?

Y aunque en el fondo eres consciente de que podrías hacer algo al respecto, normalmente prefieres revestir tus miedos y creencias limitantes de análisis racional para llenarte de razones para seguir como estás (“soy demasiado mayor para cambiar”, “no sé hacer otra cosa”, “tenía que haberlo hecho antes”, “no tengo experiencia”, “no sé lo que  quiero”).

A veces te da la sensación de que estás dedicándole tu vida a un trabajo que no te merece, un trabajo equivocado. ¿Seguimos esperando a que otra persona nos solucione nuestro futuro? … Y digo yo: ¿qué pasaría si en lugar de seguir haciéndote todas estas preguntas, te lanzaras a dar soluciones?

Innovar para hacer las cosas de manera diferente

Sé perfectamente lo difícil que es tomar las riendas de tu propia carrera. Yo mismo he pasado por ese proceso de cambio. Y, además, solo (cosa que no recomiendo a nadie).

Por eso pienso que todos tenemos derecho a elegir un trabajo donde hagamos brillar nuestras competencias, intereses y valores. Y esa visión es la que me ha guiado para poder ayudar desde Carreras Científicas Alternativas a más de 2000 científicos de más de 70 centros de investigación y empresas a explorar nuevos horizontes profesionales. A no conformarse con lo que se supone que te toca vivir, a recorrer y completar ese camino acompañados.

Probablemente te estarás preguntado “claro, ¿pero cómo comienzo yo ese proceso de cambio? ¿cómo se hace esa transición hacia algo que todavía no sabes exactamente lo que es?

 

Si tuviera que resumir el deseo más común de la gente que habla conmigo, llegamos siempre a la búsqueda de un trabajo que tenga un propósito.

 

3 pasos para reorientar tu carrera profesional

Cada persona es un mundo, y no todos necesitamos lo mismo. Por eso me resulta tan difícil aconsejar a nivel profesional a alguien a quien no conozco bien.

Sin embargo, todos podemos pararnos por un momento a trocear el largo camino que nos lleva a reorientar nuestra carrera. Y comenzar a dar soluciones paso a paso, no intentar solucionar el problema de una tacada.

Estos son los pasos que te propongo para trocear el reto de reorientar tu carrera:

1. Autoconocimiento

La identidad profesional empieza en tu cabeza, no en el mercado laboral. Por eso es fundamental conocerte bien para poder saber lo que estás buscando en la vida. Conocerte no te va a permitir encontrar un trabajo, pero sí enfocar la búsqueda, sabiendo qué quieres, qué no quieres y ganando confianza en ti sin necesidad de aprobación externa (a veces no se trata de títulos o experiencia previa, sino de encontrar tu valor diferencial).

2. Información sobre tu trabajo ideal

Lo peor que puedes hacer es lanzarte a buscar trabajos en internet sin saber qué estás buscando y dónde eres competitivo. A veces, tener demasiada información irrelevante es peor que no tener información alguna. Por eso, es de gran utilidad contar con herramientas para definir tu trabajo ideal en base a tus competencias, intereses y valores; explorando el mercado laboral para encontrar ese trabajo que se adapte a tus inquietudes, capacidades y propósito. Y no al revés.

3. Planifica lograr el trabajo que deseas

Ya con un objetivo claro, debes definir una estrategia y ejecutar cada uno de los pasos que te llevarán a tu trabajo ideal, cuyas características habrás definido gracias a los puntos 1 y 2. Pocas veces podrás optar de primeras a ese trabajo ideal, pero si descubres los pasos que hay que dar para convertirse en eso que anhelas, podrás entender cuáles son los pasos intermedios y medir tus expectativas. Porque el esfuerzo solo te va a merecer la pena si tienes un plan y te lo crees realmente.

 

No todos necesitamos el mismo tipo de orientación

Todos podemos recorrer esos tres pasos, a veces sin ayuda de nadie. Pero también es verdad que podemos buscar ayuda para acelerar ese proceso y pisar más seguro, diseñando un plan y una estrategia que nos convenza y sea 100% realista.

En nuestro Programa Online Premium de Transformación Profesional para Científicos e Investigadores tengo la suerte de acompañar muy de cerca a un centenar de profesionales que han decidido confiar en mí para alcanzar su trabajo ideal. Alumnos valientes que han decidido encontrar su lugar en el mundo. Profesionales que quieren aportar algo a la sociedad mediante un propósito que le dé más sentido a su carrera. Personas que serán siempre valoradas a nivel profesional porque han conseguido conocer su valor diferencial y dónde, cómo y cuándo aplicarlo.

Te dejamos un video de uno de nuestros seminarios online sobre cómo comenzar tu propio proceso de transformación profesional:

Merece la pena elegir una carrera en la que puedas ser competitivo. Trabajar el resto de tu vida en algo que signifique mucho para ti. Así que no te conformes, toma el timón y atrévete a seguir tu propio camino.

No te permitas arrepentirte dentro de unos años de no haber buscado ayuda en su momento. Al menos, de no haberlo intentado.

Si los demás hemos podido hacerlo, tú también. Pero la intención sólo no basta. Vas a necesitar de la acción. La tuya propia. Sólo depende de ti. ¿Empezamos?

 

🖋 Manolo Castellano. Fundador de CCA


¿Es el Programa Online Premium de transformación profesional para mí?

Sí si tienes background científico y buscas un programa de mentoría, guía y orientación para hacer un cambio profesional desde tu ámbito personal y profesional. Da igual si trabajas en una empresa, en el mundo académico o quieres convertirte en consultor o freelance. Lo único que necesitas es QUERER encontrar una carrera profesional en la que te puedas realizar.

¿Quieres que te enviemos la guía de 3 pasos para reorientar tu carrera profesional de Carreras Científicas Alternativas para valorarlo? Rellena el formulario y la recibirás directamente en el e-mail que nos hayas facilitado.

    NOMBRE*

    APELLIDOS*

    EMAIL*

    CIUDAD*

    PAIS

     

    ¿Conoces los pasos a seguir para comenzar una transición profesional?

    CLICK AQUÍ

    ¿Quieres recibir más información sobre Carreras Científicas Alternativas?

    CLICK AQUÍ