Podcast para científicos (I)- ¿qué es eso de los podcasts y del podcasting?

Podcast para científicos (I)- ¿qué es eso de los podcasts y del podcasting?

Durante años he vivido ajeno a la existencia del podcasting.

Y ahora que consumo diariamente podcasts de otros podcasters, y además produzco y edito mi propio podcast, no acabo de entender por qué no lo descubrí antes.

A ver, no es que no pueda vivir sin podcasts; es simplemente que, si no estuviera siguiendo ningún podcast ni hubiera creado mi propio podcast, habría perdido la oportunidad de explorar mundos, conocer gente, entenderme mucho mejor a mi mismo y disfrutar de la independencia, la libertad y la creatividad que solo el podcasting me da la oportunidad de desarrollar. Porque a veces tenemos necesidades profesionales que no se satisfacen en nuestro trabajo…

Eso era precisamente lo que me sucedía durante mi último postdoc. Necesitaba una vía de escape para hacer brillar las competencias que yo sabía que tenía y que habían quedado semienterradas en el laboratorio. Y en mi caso esa vía de escape fueron las entrevistas de lo que acabó convirtiéndose en el podcast de Carreras Científicas Alternativas.

Cuando no tenía ni idea de podcasting, mi primer gran descubrimiento fue darme cuenta de que podía escuchar mis podcasts favoritos desde el móvil, sin conexión a internet, en el coche. ¡Qué maravilla! (Si tú también tienes el trabajo a una hora de tu casa, seguro que me entiendes…).

Por aquel entonces conocía webs que subían audios interesantes, y hasta ese momento tenía la costumbre de chequear de vez en cuando para ver si había material nuevo. Poco después descubrí que existía una cosa que se llama “el feed” (o RSS) , que te permite recibir un email gracias a una extensión del navegador cada vez que aparece un nuevo episodio… Pero luego, cuando descubrí que había aplicaciones para descargar automáticamente los nuevos episodios de mis programas favoritos en el móvil, me cambió la vida.

Si eres de los que han oído hablar de los podcasts pero no sabes muy bien de qué va el tema, este artículo es para ti.

¿Qué es un podcast?

Un podcast no deja de ser un archivo de audio (o video) que puedes escuchar si te lo descargas en un móvil o un ordenador. En ese aspecto no es tan diferente a un programa de radio que luego puedes descargarte online. Lo que es diferente es el sentido de comunidad que se ha creado alrededor del mundo del podcasting. La persona que decide crear un podcast lo hace principalmente por pasión, y no hay nada como compartir tu pasión con los demás. Sería como el equivalente al cine de autor, pero en el mundo de la comunicación en audio.

Lo único que tienen en común todos los podcasters es su pasión por comunicar en formato audio. Y es que no hace falta ser profesional de la comunicación para disfrutar comunicando y aprendiendo continuamente de lo que te apasiona, y eso es precisamente lo que comparte la comunidad podcaster: la pasión por construir o formar parte de una comunidad.

¿Cuál es tu comunidad?… ¿Te gustaría explorar otras comunidades?

¿Cómo se hace un podcast?

Pues hay de todo: desde gente que lo graba en su casa con un buen equipamiento de grabación y lo edita a posteriori antes de publicarlo, hasta los que prefieren hacerlo en directo andando por la calle con el móvil.

Cada podcaster tiene su forma de hacer las cosas e invierte el tiempo y el dinero que estima necesario en equipamiento, alojamiento, etc. Es más, muchos podcasters graban su programa en formato video para su canal de youtube y luego suben el audio del video editado como podcast.

 

Para hacer un podcast solo necesitas una cosa: querer hacer un podcast

¿Cómo puedo escuchar un podcast?

Si estás en internet con el ordenador o el móvil, puedes entrar en la web del servidor donde está alojado tu podcast favorito y escucharlo usando el propio navegador. Te pongo aquí un ejemplo: mi podcast de Carreras Científicas Alternativas alojado en Spreaker.

Sin embargo, la gran ventaja de escuchar un podcast es que puedes hacerlo en tu teléfono móvil utilizando cualquier aplicación de reproducción de podcasts.

Existen un montón de reproductores, casi todos gratuitos, cada uno con sus ventajas e inconvenientes. Algunos son específicos para podcasts (iVoox, Apple podcast, Castbox, etc. ) y otros también te permiten escuchar música (Spotify, TuneIn Radio, etc). Si no sabes cuál elegir, yo te aconsejaría probar varios y quedarte con el que más te guste, ¡porque para gustos, colores!

¿Dónde se guardan los podcasts?

Cuando un podcaster lanza un nuevo podcast tiene que alojarlo en algún servidor. Lo que es importante entender es que el sitio donde está alojado el podcast y el reproductor donde lo escuchas son cosas diferentes. A veces pueden ser la misma cosa (caso de Spreaker o iVoox, que funcionan tanto de sistema de alojamiento como de reproducción), pero no tienen por qué ser lo mismo.

A nivel de usuario, tú defines en tu aplicación del móvil (iVoox, Apple podcast, Spotify, etc.) cuántos nuevos episodios se van a descargar automáticamente, si hacerlo solo cuando tienes wifi y si se borran tras escucharse para no quedarte sin espacio en el móvil.

Pero ojo, que no son archivos mp3 que puedas pasar al ordenador. Necesitas una aplicación en el móvil para escuchar un podcast.

¿Qué es el feed de un podcast?

El feed es donde se centraliza la información sobre un podcast. Cada podcast tiene asociado un feed o RSS (Really Simple Sindication), que es un archivo en XML que hace de puente entre el servidor donde está alojado el podcast y los reproductores que se usan para escucharlo.  La URL de un feed RSS puede estar dentro del servidor donde el podcaster ha alojado su podcast, pero también puede ser externa (para no tener problemas si el podcaster decide cambiar de servidor).

Además, el feed-RSS es un sistema de redifusión que funciona para otros formatos aparte de los podcasts, como es el caso de los blogs.

Pero vamos, que a nivel de usuario lo único que tienes que recordar es que si ves en una web el simbolito este de las ondas, al pinchar vas a poder abrir el podcast directamente en la aplicación que tengas descargada en tu móvil.

¿Cómo encuentro un podcast que me interese?

Si conoces el nombre del podcast, es tan simple como escribirlo en el buscador de tu reproductor de podcast y suscribirte. Pero no todos los podcasts aparecen en todos los reproductores. De hecho, algunos podcasts solo se encuentran en un solo reproductor, que funciona también como servidor.

Si no conoces el nombre del podcast, lo suyo es utilizar la Searchbox de tu aplicación/reproductor para escribir palabras clave (también en inglés) que te interesen y descubrir un mundo de posibilidades ante ti. Hay podcasts de prácticamente todo. Te sorprenderá (llega a ser abrumador). En serio, si tu pasión son los pasteles de carne y la física cuántica, es más que probable que haya un tío en Kentucky que ya tiene un podcast con esa temática.

Y si no encuentras a nadie que hable de tu temática favorita… ¡quizá sea el momento de lanzarte y crear un nuevo podcast para tu propia comunidad!

¿Puedo encontrar un podcast simplemente pinchando un link?

Puedes acceder a un podcast si te han dado un link. Pero claro, te pueden dar:

Por eso, dependiendo del link que estés pinchando, en algunos casos se te abrirá el podcast directamente en tu aplicación del móvil y en otros llegarás a una web donde tienes toda la información sobre el podcast (notas del programa, dónde está alojado, información sobre el autor, etc.).

¿Qué podcasts escuchan los científicos?

Estos días he estado preguntando a mis amigos científicos qué podcasts escuchan.  Mi idea era poner aquí una pequeña lista de podcasts interesantes para la comunidad científica. ¿Pero sabes lo qué ha ocurrido? Que me ha llegado una avalancha de sugerencias, sobre todo de podcasts de divulgación científica, que daría para un listado interminable. Además, si hago un listado con esos podcasts, creo que me haría quedar muy mal con los podcasters divulgadores que no incluyera, que tienen podcasts igualmente fabulosos.

Así que he decidido listar solo esos otros podcasts que escuchan los científicos y que no tienen nada que ver con divulgación científica. Porque sí, también somo humanos, y no solo hablamos de ciencia…

En cualquier caso, si os quedáis con el gusanillo, echadle un ojo a esta tertulia sobre podcasting y científicos.

Aquí va un listado de algunos podcasts que siguen mis amigos científicos. Atención, que la lista es claramente aleatoria, solo son sugerencias de mis colegas para que veas que hay mil podcasts donde elegir. ¡El que no aprende es porque no quiere!:

Actualidad- La Cafetera

Analítica de Datos—El Arte de medir

Belleza y bienestar- The Beauty Mail

Big Data- Bigdateame

Carreras profesionales- El Bichólogo, Conservation Careers y Numberphile

Células madre- Stem cell podcast

Ciencia abierta- Orion Open Science

Ciencia de datos- Datacamp

Ciencia y sociedad- Radiolab

Ciencia ficción- La órbita de Endor

Cine- Cronocine

Comunicación y liderazgo- El arte de presentar

Crecimiento personal y psicología- Entiende tu mente

Cultura – La Cultureta y Ser historia

Desarrollo personal- Aprender de grandes y Zetatesters

Ecología- Oikos

Empleo- Actualidad y empleo ambiental

Emprendimiento- Vivir al máximo, Las piernas no son del cuerpo y Así lo hacemos

Emprendimiento online-  Quédate con el cambio

Entretenimiento- Deforme semanal

Estrategia empresarial- Perspectiva

Fitness- Fitness revolucionario

Gestión de personas y futuro del trabajo- El futuro del trabajo

Historia- Cualquier tiempo pasado fue anterior, Historias del mundo y Pretérito imperfecto

Historias- La escóbula de la bruja, Hardcore History y Radio Ambulante

Humor- La ruina , La vida moderna y Aquí hay dragones

Innovación y tecnología- Innovarock

Juegos de mesa- Push your luck

Libros, cine, series, cómics- Todopoderosos

Liderazgo- Leadtowin

Marketing digital – Boluda

Música- Música y significado

Nutrición- Nutritional Gothic

Negocios- Tim Ferris Show y Naval

Política, cultura y sociedad- Carne cruda y Colectivo Burbuja

Productividad y eficacia personal- Aprendiendo GTD y beKENSO

Programación y desarrollo- Full Stack

Psicología y desarrollo personal- Entiende tu mente

Startups- Más que StartupsKfund y No es asunto vuestro

Tecnología- Cabalga el Cometa

 

El que no aprende, ¡es porque no quiere!

¿Cómo puedo saber más sobre podcasting?

Igual que hay miles de podcasts de nicho, también hay podcasts que hablan sobre podcasting. Así que, si quieres adentrarte en este fascinante mundillo, puedes empezar siguiendo a referentes en el sector como Melvin Rivera o Emilcar.

Porque como dice este último: “No hay nada que le guste más a un podcaster que hablar de podcasting”.

 

… Seguiremos hablando de podcasts…

 

– Manolo Castellano

¿Quieres seguir el blog de Carreras Científicas Alternativas?

CLICK AQUÍ

¿Quieres recibir más información sobre Carreras Científicas Alternativas?

CLICK AQUÍ