Vida Académica
Científicos, incertidumbre y miedo
Cuando aprendes en la calle la adversidad y el temor son tan corrientes como el éxito. Cuando aprendes en clase, todo da un poco más de miedo”.
Esta frase se me quedó anclada en la cabeza después de escuchar un podcast de Gary Vaynerchuk. Había entrevistado a Coss Marte, creador de ConBody, un método de entrenamiento de alta intensidad en espacios reducidos.
¿Qué está pasando con la salud psicológica de los científicos?
Últimamente se está hablando mucho sobre la preocupación creciente por la salud mental de nuestros investigadores y científicos, y sobre la necesidad por parte de las instituciones académicas de plantear estrategias de intervención.
Investigadores fracasados
Cuando vivía en Palo Alto tenía a veces que cruzar el campus para coger el autobús de vuelta a casa. Y a mitad del camino, pasaba por las casas de los estudiantes y los postdocs que vivían con sus familias. Recuerdo que en la parte central había un jardín precioso, donde se solían reunir los niños para jugar. Lo recuerdo muy bien porque me encantaba oír lo que decían.
Me voy a un congreso yo solo
¿Cuántas veces has ido a un congreso tú solo? Es más, ¿has ido alguna vez a uno sin tener que presentar nada, solo con el ánimo de aprender y conocer gente?
Empleabilidad para científicos: más de lo mismo
Día tras día me sigo encontrando con docenas, cientos de investigadores que aún no se han dado cuenta del drama que muchos científicos viven en su intento por planificar una vida profesional con cierto orden y proyección. El pobrísimo y sonrojante diseño de carrera investigadora con el que contamos no parece abrazar la idea de que muchos investigadores quieran o deban dejar la vida académica para adentrarse en el mundo del I+D+i privado, el emprendimiento o los empleos por cuenta propia o ajena más allá del laboratorio o la biblioteca.